jueves, 19 de marzo de 2009

Stranger in a strange land

Desde el día que llegué a Bruselas han sido muchos los detalles cotidianos que me han chocado y llamado la atención. Son detalles que me muestran que Bruselas es una ciudad en muchos aspectos muy alejada de España, muchisimo más que Italia donde el choque cultural directamente no existe. Así he hecho de científico poniendo la antena y estudiando a los bruselianos como si fueran extraterrestres.

Para empezar, la población negra es numerosísima pero no son inmigrantes como en España sino belgas de tres generaciones por lo menos. Están perfectamente integrados y visten, se peinan y se maquillan como cualquier otro belga. Esta, al menos para mí, es una diferencia llamativa cuando en Palma la población negra es fundamentalmente inmigrante que mantiene aún sus vestimentas e idiomas particulares y que por lo general integran la clase baja.

Otro grupo igualmente numeroso es la población musulmana. Entre los musulmanes la integración se está completando en esta generación, o eso me parece al observar las diferencias sobre todo en la vestimenta entre las mujeres más jóvenes, con modernos velos y ropa de marca, y las madres o abuelas muchísimo más tradicionales. Esto puede deberse o bien a que sea un grupo recientemente incorporado o bien a que mantengan las tradiciones de una forma más estricta pero aún así sí se nota una ruptura entre las nuevas generaciones. Ayer por ejemplo, fui a comprarme el movil belga y quien me atendía era musulmán. A las 16,05 más o menos, de repente empezó a sonar un altavoz que tenía puesto junto al ordenador. Yo pensaba que podía ser cante jondo pero en seguida lo identifiqué como la llamada a rezar, una de las cinco diarias. En Arabia Saudí se cierran los comercios por ley y la gente deja de trabajar para rezar mirando a La Meca y cumplir con el que es uno de los Cinco Pilares del Islam y yo pensando 'ya verás tú que me va a tocar esperar...' porque además la llamada dura un ratillo. Pero no, el hombre siguió a lo suyo.

En Bruselas son muy comunes las pandillas de jóvenes integradas por blancos y negros, pero no musulmanes. Una cosa que me ha llamado la atención, porque la he visto varias veces, es que los chicos jóvenes se suelen saludar y despedir con un apretón de manos y llevándose a continuación la mano al pecho, al corazón, como si se tratase de un saludo muy sentido. A mí me parece un poco macarra pero os hablo de chavales que a todas luces son de clase media o media-alta.

Otra cosa muy curiosa es la forma que tienen 'de reirse' en los mails, chat o sms. Donde un español pondría 'jajajajaj', ellos ponen 'lol'. En serio, os invito a que hagais el experimento y en el traductor de Google pongais 'lol' para traducir de francés a español... Yo no lo termino de entender, porque por muy finos que sean los francófonos se rien como el resto de mortales, y lo más lógico es reproducir una risa con un jajajajaja o incluso con un hahahahaha, pero hete aquí que ese 'lol' es la abreviación de 'laugh out loud' o reír en voz alta. Esta jerga no ha llegado a España pero llegará... y entonces pondremos 'mpec' en vez de 'me parto el culo'.

Por ultimo os dejo una foto de esas que tengo en la recámara. Es de la calle griega que hay detrás de la Grand Place, cuyas fotos también os colgaré algún día. Esta calle sobrecargada de carteles y neón es curiosísima. El idioma oficial es el griego, las radios suenan -en griego- a todo volumen en cada comercio y restaurante y los dueños pasan el rato en la calle de cháchara entre ellos. Son mediterráneos.

3 comentarios:

Sara dijo...

Hola Brother!!

Lo que has comentado en esta entrada me ha hecho recordar Londres, allí también hay una fusión de culturas muy especial. Allí un negro no es de clase baja ni alguien que se gana la vida mendigando, que es (más o menos) la inagen que se da aquí en España, sino que son como cualquiera de nosotros, altos ejecutivos, panaderos, abogados, comerciantes, etc. Precisamente fue eso lo que más me gusto de Londres, ver a muchas personas de distintas razas tratándose de igual a igual.


La calle que enseñas es muy chula!!

Besossss y a seguir actualizando!

sariña dijo...

que bonitooooo!!!!!es una calle preciosaaaaa, veo que también se estilan los quebabs, sabrán tan bien como los de madrid?????es que los de aquí, en Mallorca, saben a pasta de dientes; jajajajajajaja, digo "lol" o mpec!!!!vamos a iniciar una nueva moda con lo del mpec, jejejejejeje, digo mpecmpecmpec, bueno lo dejo que se me va la almendra.....bueno, te dejo, por el momento que simultaneamente toy hablando con tomeu, que te manda saludos y que disfrutes de los gofres, que dice que están muy buenos y dice que si tienes oportunidad vayas a bRUJAS Y Gante; que son muy bonitiños (ahh, también dice que pruebes los mejillones, aunque como los de gALICIA NO HAY, SEGÚN tOMEU)
besos

Germán Van der Walle dijo...

Hola Sarita¡¡:

Pues sí, la verdad es que son países en los que los primero inmigrantes llegaron hace muchas generaciones y sus descendientes ya están integrados casi al cien por cien. Besos¡¡¡


Hola Sariña¡¡¡:

Pos a mí es que el marisco no me agrada¡¡¡ mpec¡¡¡ Tampoco he comio ningún quebab pero sí patatas fritas, pq aquí es muy típico pedirse un cono de 'frites' y comérselas por la calle. Brujas y Gante son objetivos XD. Besos¡¡