jueves, 11 de noviembre de 2010

Remember

Quien pase estos días en Reino Unido o se mueva en alguna ciudad plagada de funcionarios, burócratas u hombres de negocios extranjeros notará que muchos de ellos llevan algo parecido a una flor en la solapa. Es una amapola roja que hoy, 11 de noviembre, se llena de significado. El Remembrance Day es una jornada en la que los británicos celebran aquel 11 de noviembre de 1918 en el que se proclamó el final de la Primera Guerra Mundial y homenajean tanto a los caídos como a los que volvieron con tullidos o mentalmente afectados. Un tren estacionado en secreto en un bosque francés fue el escenario en el que hace 92 años franceses y alemanes firmaban un armisticio que sería efectivo a partir de las 11 de la mañana del día 11 del mes 11. Hoy los británicos celebran con estas amapolas una fiesta compartida en toda Europa. Aquí en Bruselas muchos negocios hacen fiesta o reducen su jornada... no es mi caso. Pero... ¿por que amapolas?






Los campos de batalla de Bélgica y del Norte de Francia estaban teñidos del rojo de esta flor. Fue un soldado canadiense quien escribiría el poema 'En los Campos de Flandes' inaugurando el lazo entre las amapolas rojas y la Gran Guerra en la que murieron más de diez millones de soldados y un millón y medio de civiles. Este soldado murió unos meses antes de que la paz se firmara, pero sus escritos inspiraron a una mujer estadounidense llamada Moira que propuso en otro poema honrar a los caídos con dicha flor. La Legión Británica cogió el guante en 1921 y desde entonces viene produciendo de cara a cada 11 de noviembre cientos de miles de amapolas sin precio, por las que se paga la voluntad, y con las que esta asociación de veteranos espera recaudar este año algo más de 40 millones de euros... ahí es nada. El rey Jorge V de Inglaterra inauguró en 1919 la tradición, propuesta por un periodista australiano, de guardar dos minutos de silencio por los muertos. La reina Isabel II la mantiene y preside una ceremonia cada año ante el monumento a los caídos el domingo más cercano al 11 de noviembre, es decir, este año la ceremonia tendrá lugar el próximo domingo día 14. Algunos sectores en Irlanda del Norte y grupos pacifistas han rechazado sistemáticamente la amapola roja por considerarla un símbolo de exaltación nacional inglés y un abrazo al militarismo. En su lugar han tratado de promover el uso, con escaso o ningún éxito, de una amapola blanca rechazada por la Legión Británica al considerarla un insulto a los caídos.

Cuando el año pasado me aventuré a buscar el famoso Atomium me topé con un cementerio lleno de tumbas y homenajes a los caídos en la Gran Guerra, un escenario tan épico como sobrecogedor. Podeis recordar esas fotografías clickando aquí

1 comentario:

Paquito dijo...

Sí señor: "El poppy"... Lo empecé a ver la semana pasada por tierras inglesas y me acordé de toda la historia (en su día, como tu, me dio por preguntarme qué diablos era ese simbolito y así conocí su significado).

Este año hay movida porque, algunos, han empezado a llevar un poppy "pijo" de cristalitos y demás (cuesta 80 libras y se destinan los beneficios a los veteranos de guerra)... La polémica surje porque, de acuerdo con algunas personas, se frivoliza con el símbolo (creo que, hasta un cierto punto, tienen razón, pero es sólo mi opinión :-)).

Un abrazo y ya sabes: sigue batallando por los campos de Flandes :-))

Paquito.