El Blog ha muerto. ¡Viva el Blog!
Mucha gente se pregunta, y yo entre ellos, qué sentido puede tener un blog cuando las nuevas herramientas de comunicación, como Facebook, han sido acusadas de asesinarlo. La comunicación en estos días exige inmediatez y brevedad. Triunfa Facebook porque no obligas a nadie a dedicarte dos minutos de monólogo sino que les permites en 120 segundos mantener un diálogo a partir de una simple frase de estado. Por eso tal vez este blog ha abierto y cerrado sus puertas tantas veces, porque su función la cumplen con creces otras herramientas, o eso parece. No cuesta lo mismo llevar al día un blog como Public Boulevard que desde hace cuatro años se escribe para aquellos a quienes no conoces que Geshcann Around The World, pensado para mantener el contacto con los tuyos cuando ahora la gente se reune para charlar, cotillear e intercambiar fotos en una plaza muchísimo más concurrida. Pero la virtud de las nuevas herramientas, su inmediatez y concisión, es su principal defecto frente al blog, y por eso, como hago nuevamente hoy, siempre he acabado por volver.
Un blog personal es un diario de a bordo, es una hemeroteca privada en la que se recogen vivencias cotidianas a las que puedes recurrir con un simple click. Me decidí a reabrir este blog después de visitarlo casi por casualidad, tras haber olvidado hasta la clave de acceso, y al descubrir las anotaciones que publicaba hace a penas un año. Mis primeros pasos en Bruselas... la beca que no llegaba... mi primer día de trabajo... Eso solo puede hacerse en un blog. Así que aquí estamos de nuevo con el propósito de dedicar cada post no solo a quienes me habeis seguido desde que en Padova empezase el capítulo 1 o a quienes se incorporaron en Bruselas, sino al Geshcann del futuro, aquel que dentro de un año repasará lo escrito como si fuese la primera vez que lo lee.
La tasa de mortandad de los blogs es muy alta, ya he comentado antes que hay asesinos muy violentos y entre ellos destacan las redes sociales. Desde 2006 me lancé a una campaña de proselitismo cuya primera víctima fue mi madre. Nacieron Las Recetas de Sara y sobrevivieron a algunas amenazas de cierre. Mi hermana creó Yo te Valoro, blog al que dedicó mucho tiempo y cariño, ideando campañas y lanzándose a los brazos del photoshop... una pena que no le diese continuidad. El Atril sin Zeta de mi padre echó el cierre cuando caían las primeras gotas de esa tormenta que aún nos azota y que tantas víctimas se ha cobrado. Diario de una Científica se quedó en pause y no es porque Myriam no tenga cosas de las que escribir, mientras Isabelitx, al replantearse su mudanza a Londres, congeló su Isabelitx in London. Quien sí mantiene viva su bitácora es Fran, publicando periódicamente sus Fotografías Submarinas. En este puzzle nos falta Sarinha, que ni tiene ni ha tenido habitación en la mansión de la red y que muestra una resistencia sobrehumana a mis intentos por incluirla en mi lista de enlaces... aunque sé que tarde o temprano caerá...
Así vuelve Geshcann Around The World, aceptando a la competencia ¡hasta el punto de unirse a ella!. De ahí que a falta de herramientas de comunicación, me haya lanzado también a eso del microblogging de Twitter como podeis ver arriba a la derecha... ya veremos en que acaba la mezcla. Mientras, para empezar, lo hago con un nuevo homenaje a esa serie que tantas alegrías y disgustos nos dio a muchos. Si el nuevo banner te resulta familiar es, o bien porque conoces Dragonera, o bien porque te has cruzado con el cartel que acompaña a esta carta.
Por tercera vez, queda inaugurado este blog.
3 comentarios:
Bueno, casi que lloro y es que tienes toda la razón nene, si me dejas sin este blog, "andondete busco" siempre me encantó y ahora me seguira encantando de la misma manera.
La foto es impresionantemente bonita, la has bordao.
Yo conozco la isla de San Borondón, es la octava isla del archipiélago canario, lo peculiar de ella es que aparece y desaparece y solo unos pocos afortunados la hemos visto es como la de perdidos.
En cuanto a lo del cierre del blog Atril sin Zeta fue como dices, me resultaba muy duro ver como se cumplían mis pronósticos y ZP negando la mayor, era como comerme un sapo con cada post.
Te deseo muchas alegrías en esta nueva andadura.
Germanitx!
me alegro que retomes el blog y más ahora que te vuelvo a perder la pista! :D
*prometo que este verano vuelvo a escribir en el mio para llevarte la contraria del cierre de estos diarios que nos han supuesto tanto curro en algun momento... en todos los que nombras, tu has puesto tu granito de arena... te acuerdas q inaguramos el mio en tu resi de bruselas??? aiii, q tiempos!jejeje
Dices que el facebook le gana terreno a los blogs, no estoy de acuerdo porque un blog es más vivo y con más contenido que el facebook. No puedes comparar un post elaborado del blog, con un comentario de una frase en el facebook, no hay color!!!
bueno, tu ya sabes que siempre te leo y te he leido aunque sea a la sombra sin dejar huella....
Pues ale, que mucha suerte y espero que esta nueva vida del blog sea para contar nuevas aventuras bruselianas!
bsos
Publicar un comentario