martes, 16 de junio de 2009

Outlaws


Desde pequeño, yo que era adicto a la National Geographic, siempre me ha llamado la atención que las cebras y los ñus fuesen juntos a todos los lados como si se considerasen miembros de una misma especie.

Hay un español en la residencia del que nunca se habla y cuando se hace no es con términos muy agradables. Ni se le insulta ni se le trata mal, pero no se le invita a cenar, ni a salir de fiesta. Nadie le visita en su habitación ni le incluye en ningún plan. Se le califica de raro, y se le nombra con desdén, con apatía. ¿Qué ha hecho este chaval para ser condenado al ostracismo? Muy sencillo, su delito es la deserción. Dicho de otra forma, tiene amigos no españoles, y por lo que he podido comprobar en los últimos años, sus compatriotas mayoritariamente no perdonamos tal actitud. Las pandillas de los europeos son multinacionales y, aunque nosotros tengamos fama de abiertos y fiesteros, a la hora de la verdad, por regla general, solemos juntarnos solo con españoles. ¡¡Hasta los portugueses son más cosmopolitas en ese sentido¡¡ Y es que los españoles somos únicos... o casi, porque si algún otro pueblo comparte nuestro carácter, ese es el italiano. ¿Otro pueblo he dicho? Error. Cada vez tengo más claro que españoles e italianos somos dos caras de una misma moneda, y cada vez tengo más claro que el resto de europeos también lo tienen claro. La italoespañola es la fusión más típica y común. ¿Será por el idioma? Cuando llegué a esta resi los grupos estaban hechos y, por supuesto, italianos y españoles hacían piña... pero solo se podían comunicar en inglés, así que el idioma no es la razón y si así fuese alemanes y austriacos, franceses y belgas o británicos e irlandeses tendrían más motivos para ir de la mano. Sea como sea, la frase que más repite todo español antes de subirse al avión es 'no me voy a juntar con españoles'... muy pocos lo cumplen y quienes lo consiguen o se juntan con italianos o son señalados por el resto de españoles.

¿Somos los españoles e italianos como los ñus y las cebras? De esto precisamente, aunque en otros términos, hablaba ayer con un amigo del curso de inglés, italiano, por supuesto.

Ayer mismo Isabel dejó Bruselas. Estos días la verdad es que nos lo hemos pasado genial, los hemos exprimido hasta tal punto que se han quedado en na'. Vamos, que se han pasado volando y cuatro días a penas parecen un par de horas. Como siempre, nuevas anécdotas históricas que apuntar. Por cierto, Isa se marcha de Bruselas con blog, por fín. A pesar del madrugón que nos pegamos, gracias a la eficacia de la secadora de mi resi que alargó en Isa la agonía de verse en Reino Unido sin ropa seca, la vuelta al trabajo no fue para nada dura... y ya os puedo decir que la semana tampoco, dado que hoy ya estoy en viernes. Mi jefe parte mañana para Reino Unido y hasta el lunes el chiringuito está cerrado, así que este que escribe, para variar, no puede tener queja.


6 comentarios:

Paquito dijo...

Es una cuestión de tipo cultural: ellos tienen una serie de prejuicios (buenos y malos) sobre nosotros y nosotros sobre ellos...

En cambio, al italiano le sabes leer: hablas en inglés pero estás traduciendo las mismas expresiones, el mismo sentido del humor, la misma filosofía de vida...

Yo procuro no juntarme con españoles, no por nada, sino porque estoy aquí para otras cosas...

Y sin embargo, cuando te encuentras con ellos, es simplemente genial: el español raro de tu residencia es el español raro que era yo hace 9 años en Francia... Porque lo raro es que te ves comprometido a tomar una decisión: "o los españoles o los demás"...

Dios nos cría, Europa nos junta :-))

No por nada, vivo con una italiana (que es muy diferente a mi, pero soy de capaz de entender el porqué piensa lo que piensa) y me doy cuenta: somos tan parecidos que a veces da miedo (veo en ella al españolito medio, siendo ella una italianilla media de Nápoles)...

Un abrazo enorme,

Paquito.

Sara dijo...

Pues ya sabes, no soy nada partidaria de hacer vacios. Como tú ya sabes fui centro de uno y lo pase tan rematadamente mal y eso que fue en Madrid, que intento por todos los medios no ver a nadie "apartado" Pobre...
Te veo animado y eso esta muy bien.
Como deformación "profesional" (de omaita total) ya empiezo a restar los días que te quedan para vernos de nuevo... nunca aprendere!

Sara dijo...

Por cierto, mira el blog de Isa, no se puede comentar, creo que es lo mismo que a ti te ocurrio. Joer! el banner es un pasadón.

Sara dijo...

Qué chulo el blog de Isa!

Oye tuuuu, no seas un ñu!! Pobre chico!

Por ciertoooo, que mi blog está actualizado eeeh!!

Engaa besosss!

Isabel mamá de Laura dijo...

Germanitx!!!
Ya he vuelto a Mallorca,ha acabado mi aventura! siiii, se ha pasado volando, pero bueno, espero verte en agosto por aqui pa que nos hagas una visita... una visita pq luego volveras para currar en Bruselas!
Si que es verdad que somos como los ñus y las cebras, al menos los españoles... porque en el viaje me encontré a un grupo de alemanes, franceses e ingleses que viajaban juntos, y me fuí de marcha con ellos :D Deberiamos de ser menos ñus, más que nada pq sinó nunca hablaremos inglés con el que podamos comunicarnos en UK.

Germán Van der Walle dijo...

Hola Isabelitx¡¡¡

Acabo de leer tu nueva entrada. Que guay que sigas actualizando y sobre todo poniendo fotillos. Por Palma estaré antes de lo previsto... para principios de Agosto en vez de para finales. Espero por lo menos matar el blanco nuclear-belga que tengo... Besos¡¡¡