domingo, 28 de junio de 2009

Sunday

Fin de semana tranquilo.Tocaba reponer fuerzas y recuperarse de una semana un poco más dura de lo normal que fui arrastrando desde que el lunes aceptase la invitación de mi jefe para ir a un concierto de AC/DC en Ámsterdam. De la ciudad no vi nada, así que tendré que volver, pero el concierto mereció la pena. Este domingo he ido con un amigo italiano del curso de inglés a Amberes, la tercera Gracia de Flandes que me faltaba. La verdad es que la ciudad es bonita, queda por debajo de Gante y Brujas pero merece ser visitada. En ella también encontramos rincones asombrosos, callejuelas sorprendentes e iglesias preciosas. La catedral no tiene desperdicio. Después de comer una pizza dejamos las calles, los coches y el asfalto y lo cambiamos por la selva, los tigres y los reptiles. Nos vamos al Zoo.

Cuántos años sin ir a un Zoo. Seis años viví en Madrid y no pisé el suyo. Tenía que volver a estar en contacto con la fauna y meterme en lo más parecido a la naturaleza que podemos encontrar en la ciudad. Tigres, leones, hipopótamos, elefantes, jirafas, flamencos, cocodrilos... bueno, bueno... para qué numerarlos todos, mejor os dejo con las fotos y ya poneis vosotros los nombres...

Empecemos por la ciudad...




Y continuemos por el Zoo...













martes, 16 de junio de 2009

Outlaws


Desde pequeño, yo que era adicto a la National Geographic, siempre me ha llamado la atención que las cebras y los ñus fuesen juntos a todos los lados como si se considerasen miembros de una misma especie.

Hay un español en la residencia del que nunca se habla y cuando se hace no es con términos muy agradables. Ni se le insulta ni se le trata mal, pero no se le invita a cenar, ni a salir de fiesta. Nadie le visita en su habitación ni le incluye en ningún plan. Se le califica de raro, y se le nombra con desdén, con apatía. ¿Qué ha hecho este chaval para ser condenado al ostracismo? Muy sencillo, su delito es la deserción. Dicho de otra forma, tiene amigos no españoles, y por lo que he podido comprobar en los últimos años, sus compatriotas mayoritariamente no perdonamos tal actitud. Las pandillas de los europeos son multinacionales y, aunque nosotros tengamos fama de abiertos y fiesteros, a la hora de la verdad, por regla general, solemos juntarnos solo con españoles. ¡¡Hasta los portugueses son más cosmopolitas en ese sentido¡¡ Y es que los españoles somos únicos... o casi, porque si algún otro pueblo comparte nuestro carácter, ese es el italiano. ¿Otro pueblo he dicho? Error. Cada vez tengo más claro que españoles e italianos somos dos caras de una misma moneda, y cada vez tengo más claro que el resto de europeos también lo tienen claro. La italoespañola es la fusión más típica y común. ¿Será por el idioma? Cuando llegué a esta resi los grupos estaban hechos y, por supuesto, italianos y españoles hacían piña... pero solo se podían comunicar en inglés, así que el idioma no es la razón y si así fuese alemanes y austriacos, franceses y belgas o británicos e irlandeses tendrían más motivos para ir de la mano. Sea como sea, la frase que más repite todo español antes de subirse al avión es 'no me voy a juntar con españoles'... muy pocos lo cumplen y quienes lo consiguen o se juntan con italianos o son señalados por el resto de españoles.

¿Somos los españoles e italianos como los ñus y las cebras? De esto precisamente, aunque en otros términos, hablaba ayer con un amigo del curso de inglés, italiano, por supuesto.

Ayer mismo Isabel dejó Bruselas. Estos días la verdad es que nos lo hemos pasado genial, los hemos exprimido hasta tal punto que se han quedado en na'. Vamos, que se han pasado volando y cuatro días a penas parecen un par de horas. Como siempre, nuevas anécdotas históricas que apuntar. Por cierto, Isa se marcha de Bruselas con blog, por fín. A pesar del madrugón que nos pegamos, gracias a la eficacia de la secadora de mi resi que alargó en Isa la agonía de verse en Reino Unido sin ropa seca, la vuelta al trabajo no fue para nada dura... y ya os puedo decir que la semana tampoco, dado que hoy ya estoy en viernes. Mi jefe parte mañana para Reino Unido y hasta el lunes el chiringuito está cerrado, así que este que escribe, para variar, no puede tener queja.


domingo, 14 de junio de 2009

Not in Portland





Días de mochilas, maletas, billetes de tren y entrevistas que no lo son. Desde el jueves cohabito con Isabelitx en lo que va camino de convertirse una caotica madriguera donde las llaves desaparecen provocando el pánico. Nutrición basada en kebabs y metralletas mientras la nevera se me desborda con todos los lujos traidos de Palma. Cata de cervezas en Delirium, barbacoa en el jardín de la resi y alguna visitilla al Floris se alternan con los viajes. De momento Brujas y Gante.




A Brujas llegamos en coche. La ciudad no tiene desperdicio y cumplió totalmente con las expectativas generadas.






Gante sin embargo las desbordó, y si hay que elegir, me quedo con la segunda. La ciudad está salpicada de torres, iglesias, plazas y fachadas impresionantes, y las horas de sol -hasta las 22.10 es de día- favorecen el turismo. Posiblemente esta tarde caiga Amberes, o a lo mejor lo tomemos de relax, sea lo que sea lo sabreis. De momento no me queda más que pelearme con mi cámara porque le ha dado por manipular las fotos saltándose el photoshop y logrando que un espléndido cielo azul se convierta, por arte de magia, en un cielo rosa chillón y que la mayoría de fotos tomadas vayan directamente a la papelera de reciclaje...


domingo, 7 de junio de 2009

Live together die alone


Hoy los europeos estamos convocados a las urnas. Cientos de millones de ciudadanos hacemos lo mismo, o al menos deberíamos. Europa nos queda lejos y nos cuesta situar Bruselas en el mapa. Más dificil aún es señalar la ciudad francesa de nombre alemán donde reside la eurocámara. La Unión se ha empeñado desde hace semanas en espantar el fantasma de la abstención que recorre todo el continente favoreciendo el debate mediante una campaña institucional. ¿Que tipo de energía queremos? ¿Que tipo de fronteras queremos?. Es tu elección. La campaña no es mala, pero no sé quién fue el lumbreras que decidió concentrarla en el barrio europeo, donde quienes se topan con los carteles viven de las instituciones y tienen claro que votarán. En el resto de la ciudad encontrar un cartel incitando a votar es un reto. Y es que el barrio europeo es parte de Bruselas porque así lo dice el Ayuntamiento, pero en la práctica es una ciudad a parte, hermética y claramente diferenciada del resto de Bruselas, y es esa la ciudad que hoy vive alborotada por esta reconstrucción que padece cada cinco años.




martes, 2 de junio de 2009

Numbers


Por fín llegó Leonardo. Qué tranquilidad y qué relajación. Maldito parné que todo depende de él... no lo sabía yo bien. Ahora todo funciona y el futuro se puede planear más a largo plazo. Además he descubierto que posiblemente tenga que pagar en la residencia una mensualidad menos de lo que pensaba y además sumar la fianza. Uff, que descanso. Aún así no abandono la vida espartana que la cosa está mu mala. Aquí teneís un ejemplo de mi compra. La marca 1 es tu amiga. Queso rallado por 31 céntimos señores, una bandeja de jamón por 2,95, mantequilla a 0,35, macarrones ya cocinados y todo por 2,99 oigan y una botella de fanta por 50 céntimos. Me lo quitan de las manos.


Con la tranquilidad de saber que tu supervivencia está garantizada en Bruselas por lo menos por unos meses, uno se atreve a mirar incluso más allá, hasta el punto de que he encontrado el máster que tengo que hacer. Se llama EU International Relations and Diplomacy Studies y lo imparte el Colegio de Europa, la institución más prestigiosa del continente en cuanto a postgrados de ciencias políticas y relaciones internacionales. La facultad está en Brujas, o sea, aquí mismo, y los pre requesitos no son difíciles de lograr: una licenciatura y un nivel C1 en inglés. Lo primero lo tengo, lo segundo está en camino. El francés, aunque tengo intención de estudiarlo, no sería un problema siempre y cuando haga un intensivo el verano antes y un curso durante el master. ¿El precio? 21.000 euros, bah, calderilla. Pero en un par de años espero tener los medios para lo que sin duda alguna sería una de las mejores inversiones que haré.


En ocho días, por otra parte, se planta Isabelitx por estos lares. Ayer por la tarde estaba dándole vueltas al coco pensando en cómo nos las ingeniaríamos para dormir cuando de repente me llaman a la puerta, abro y me colocan un colchón encima. Mi cara de sorpresa debió decirlo todo porque antes de que dijese una palabra de detrás del colchón apareció una chica española que ya se volvía a casa y claro, a alguién tenía que regalar todo aquello que no podía llevarse. Hoy le he comentado a mi jefe que de miércoles a lunes tendré visita y antes de que terminase la frase me ha dicho que ni me preocupe que no hay ningún problema... desde luego no puedo tener niguna queja.

Y si en ocho días viene Isa, en nueve puede aclararse mi futuro hasta tal punto que el máster en el Colegio de Europa puede ser un plan verdaderamente realista. Pero mejor dejarlo ahí no vaya a ser que se gafe el asunto solo con tocarlo...